martes, 4 de octubre de 2016

LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA.


La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha dado a conocer las denominaciones oficiales de cuatro elementos químicos nuevos. Nihonium, Moscovium, Tennessine y Oganesson son los nombres elegidos.
El descubrimiento de cuatro elementos químicos, anunciado el mes de diciembre de 2015, llevó a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) a pedir a Japón, Rusia y Reino Unido que propusieran nombres para los nuevos miembros de la tabla periódica. Los científicos no sólo debían plantear una denominación para sus hallazgos, sino también sugerir un símbolo de dos letras que representara a los elementos químicos.
La propia IUPAC dio a conocer el 8 de junio de 2016 el nombre de los cuatro elementos químicos recién incorporados a la tabla periódica. Las sugerencias realizadas por sus descubridores son: Nihonium (Nh) para el polémico elemento 113, que originó una disputa entre Japón y EEUUMoscovium (Mc) para el elemento 115; Tennessine (Ts) para el elemento 117 y, finalmente, Oganesson(Og) para el elemento 118

Según las reglas que rigen estas denominaciones, los nombres deben reflejar un concepto mitológico, un mineral, un lugar o país, una propiedad o un científico.  Los nombres también deben ser únicos y mantener "una consistencia histórica y química".
Lo que explica por qué hay tantos "-iums" en la tabla periódica de los elementos.
Así que...Nihonium hace referencia al nombre japonés del país nipón. El átomo fue descubierto en el Centro RIKEN Nishina, en Japón.

Moscovium fue nombrado tras Moscú, donde se encuentra el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna, en Rusia.

Tennessine reconoce al estado de Tennessee en Estados Unidos, así como a las contribuciones hechas en este descubrimiento por el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la universidad de Vanderbilt.

Oganesson honra al físico nuclear Yuri Oganessian, quien ha tenido un papel primordial en la búsqueda de elementos nuevos, incluido el que ahora llevará su nombre.

Desde 2011 no se incluían elementos en la famosa tabla, y completan la séptima fila. Las sugerencias realizadas cumplen con las normas de la IUPAC, que exigen que las propuestas aludan al nombre de un mineral, un lugar, un país, un científico o alguna historia mitológica. Además, la organización internacional solicita que dichas denominaciones sean consistentes y fácilmente traducibles a otros idiomas. Con el visto bueno de la División de Química Inorgánica de la IUPAC, la entidad abre ahora un período de consulta pública de cinco meses. Estos nombres ahora deberán someterse a consulta durante los próximos cinco meses. Una formalidad que hay que cumplir para verificar que no hay objeciones. Son la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada quienes deben revisar la nueva terminologíaSi no se presentan alegaciones, los nombres autorizados hoy serán aprobados oficialmente el próximo 8 de noviembre de 2016.

Los cuatro elementos son elaboraciones sintéticas de científicosNinguno de ellos existen fuera de un laboratorio y fueron creados bombardeando al mismo tiempo dos núcleos atómicos. Son altamente radioactivos y tienen una vida de segundos e incluso milisegundos. Esta última característica dificulta su estudio y, como consecuencia, todavía no se sabe cuáles pueden ser sus usos prácticos. Sin embargo, el ejercicio ofrece a los científicos información valiosa sobre la estructura de los ncleos atómicos y las propiedades que se deriva de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario